jueves, 31 de enero de 2019

Niveles De Testosterona Y Mortalidad


En un artículo publicado en agosto de 2006 en Archives of Internal Medicine, investigadores de la Universidad de Washington, Seattle, se proponen comprobar si los niveles bajos de testosterona, la hormona masculina, son un factor de riesgo de mortalidad en los individuos mayores de 40 años.

Los niveles en el suero sanguíneo de la testosterona descienden con la edad, con una disminución media aproximada del 1.5% por año. La prevalencia de valores séricos bajos de testosterona es, aproximadamente, del 20% a la edad de 50 años y del 50% a la edad de 80 años.

Las consecuencias de unos niveles bajos de testosterona en el suero sanguíneo son las siguientes:



  • Disminución de la masa muscular y de la densidad mineral de los huesos.
  • Aumento del tejido graso.
  • Obesidad central.
  • Resistencia la insulina.
  • Disminución del apetito sexual y de la energía e irritabilidad.


En contraste con la menopausia, periodo biológico durante el cual todas las mujeres sufren una casi total desaparición de la secreción gonadal (ovario) de estrógenos, en los hombres la secreción gonadal (testículos) de andrógenos desciende gradualmente y progresivamente a partir de los 30 años de edad, aunque generalmente no cesa, y los niveles séricos de la testosterona son muy variables en los ancianos.

Los autores han utilizado una amplísima base de datos en la que han identificado hombres 858 hombres, de 40 y más años de edad, a los que se les habían determinado repetidas veces los niveles séricos de la testosterona desde Octubre de 1994 a Diciembre de 1999, sin historia de cáncer de próstata o del testículo o haber sido tratados con antiandrógenos.

Se consideró como un nivel bajo de testosterona en el suero una cifra de testosterona total menor de 250 nanogramos/decilitro, o bien un nivel de testosterona libre inferior a 0.75 nanogramos/decilitro.

Los participantes fueron clasificados así:

  1. Con niveles bajos de testosterona; 166 (19,3%);
  2. Con niveles equívocos de testosterona; 240 (28,0%);c) Con niveles normales de testosterona; 452 (52,7%).


Los hombres con niveles bajos de testosterona eran más viejos, tenían un Índice de la Masa Corporal (IMC) mayor, así como una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, comparados con los hombres con niveles normales de testosterona. Los hombres con niveles equívocos de testosterona tenían un IMC mayor que el de los hombres con niveles normales. Los resultados han sido los siguientes: La mortalidad en los hombres con niveles normales de testosterona fue de 20,1% frente al 24,6% en los hombres con niveles equívocos de testosterona y el 34,9% en los hombres con niveles bajos de testosterona.

Las conclusiones son que en los hombres los niveles séricos bajos de testosterona se asocian con un incremento de la mortalidad del 68% en los hombres mayores de 40 años.

Los autores reconocen que, a la vista de estos hallazgos, son necesarios amplios estudios prospectivos para clarificar esta asociación entre niveles bajos de testosterona en suero sanguíneo y mortalidad.