jueves, 31 de enero de 2019

Acupuntura para la rodilla


En un artículo publicado en Annals of Internal Medicine correspondiente al 21 de Diciembre de 2004, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, EE.UU., se proponen averiguar si, mediante la acupuntura, se consigue mejorar el alivio del dolor así como la movilidad en los pacientes con artrosis de la rodilla, cuando se compara con una "falsa" acupuntura o con un programa de educación específica para estos pacientes.

Los autores diseñan un ensayo clínico aleatorizado y controlado con 570 pacientes con artrosis de la rodilla, con una edad media de 65 años. Se realizaron 23 sesiones "verdaderas" de acupuntura durante 26 semanas. Los pacientes que sirvieron como controles recibieron 6 sesiones de 2 horas durante 12 semanas de "verdadera" acupuntura o 23 sesiones de "falsa" acupuntura durante 26 semanas.

Los participantes continuaron recibiendo durante el estudio los cuidados de su médico de asistencia primaria y su medicación habitual. En la línea de partida del estudio, por ejemplo, el 11% de los participantes recibían diversos tipos de simples analgésicos, el 31% tomaban antiinflamatorios no esteroideos no selectivos, el 28% inhibidores selectivos de la COX-2, como el Viox o el Celebrex, y el 6% opiáceos.

La Acupuntura Es Eficaz Como Terapia Complementaria En La Artrosis De La Rodilla


Los resultados se valoraron mediante un índice de valoración del dolor y de la movilidad diseñado por las universidades Western Ontario y McMaster para las osteoartritis (artrosis) conocido con las siglas WOMAC. Una forma secundaria de evaluar los resultados fue la valoración global del propio paciente, una prueba de caminar durante 6 minutos y una evaluación física.

Los participantes en el grupo en el que se realizó una "verdadera" acupuntura experimentaron mayor mejoría que los del grupo con una "falsa" acupuntura. Es interesante subrayar que los efectos óptimos de la acupuntura se observaron tras un mínimo de 8 semanas (lo que incluye 16 tratamientos de acupuntura) para la movilidad y 14 semanas para el dolor.

En conclusión, la acupuntura puede jugar un importante papel en la terapéutica complementaria dentro de un planteamiento multidisciplinario e integrado para el tratamiento de los síntomas de la artrosis de rodilla.

Referencias


https://www.farmaciadelahorro.mx/