jueves, 6 de diciembre de 2018

Remedios caseros para tratar una infección de oído


Las infecciones de oído, comunes entre los bebés y los niños, son un problema de salud que puede afectar a cualquier persona. Algunas ocasionan mucho dolor debido a que la acumulación de líquidos ejerce presión en el tímpano y, aunque muchas desaparecen por sí solas, algunas veces se necesita de un tratamiento casero, o en los casos más severos, de antibióticos de venta con receta para curarse por completo.

Dentro de las causas más comunes que las generan ese encuentran: las alergias, los refriados o infecciones, exceso de moco y de saliva, infección o agrandamiento de los adenoides, el humo del tabaco o cualquier cosa que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio.

Aunque las orejas también pueden infectarse con bacterias desde la parte externa del oído, debido a que estos microorganismos pueden entrar en el oído externo y hacer una casa en el ambiente húmedo y cálido se encuentran allí, y esto puede ocurrir con la entrada de agua mientras se nada en un lago sucio, entre otros.

Tratar la infección del oído


Este padecimiento puede ser tratado de distintas formas que ayudan a aliviar los síntomas. Aquí te dejamos una lista detallada de los remedios caseros más efectivos para tratar una molesta infección de oído:


  • Utilizar el calor húmedo para aliviar el dolor; colocar un paño húmedo o acercar una taza con agua caliente a la oreja afectada puede aliviar el dolor de manera casi inmediata.
  • También se puede humedecer paño con té caliente de manzanilla o menta, que son anti-inflamatorios por excelencia, y así tener mejores efectos que utilizando agua sola, o colocar con una jeringa de oído o un gotero la mezcla de una gota de aceite de menta con 5 gotas de aceite de oliva ayudar a calmar el dolor, y a su vez puede combatir las bacterias que se encuentran en este lado de la membrana del tímpano, pero se debe tener cuidado porque el aceite de menta puede ocasionar picor.
  • Otra recomendación es inhalar vapor caliente de aceites esenciales de salvia, tomillo, menta y manzanilla ayuda a aliviar una infección de la garganta y por ende, ayuda a combatir una infección del oído medio, y si nada de esto resulta puedes frotar alcohol pero éste picará mucho en el sitio donde la infección esté activa.


Hay que recordar que la mayoría de estos remedios caseros solo están destinados a aliviar los síntomas de una infección de oído, y son muy pocos los casos donde pueden realmente combatir los agentes causantes de la infección y curarla, es por ello que siempre es recomendable que se visite a un médico, ya que las infecciones prolongadas pueden causar daños permanentes en el organismo.